Torres de Montes (Ermita de San Miguel)



Ermita de San Miguel (IEA, Inventario de 1979*)

* Fotografía cortesia del IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses) www.sipca.es


El reportaje que vais a ver a continuación está dedicado a una modesta ermita (San Miguel) ya desaparecida, que estaba situada en la localidad de Torres de Montes. Trataba yo de fotografiarla para añadirla a mi inventario de ermitas de la Hoya de Huesca, pensando que aún quedaban ruinas en pie, pero lamentablemente sólo dí con un montón de escombros que atestiguan el lugar donde estaba situada.

Torres de Montes es un pequeño núcleo de algo más de un centenar de habitantes situado a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Huesca. Pertenece al municipio de Blecua y Torres. Además de la desaparecida ermita de San Miguel, cuenta con otra ermita en buen estado dedicada a Santa Ana.

Centrándonos en la ermita de San Miguel, según me contaron en el pueblo, hasta finales de la década de los noventa aún quedaban algunas ruinas en pie. Estaba situada a unos 800 metros al noroeste de Torres de Montes, sobre un montículo. Era un templo relativamente moderno, quizá del siglo XVIII, carente de valor arquitectónico aunque no de sentimental, al menos para la gente más mayor del pueblo. Fue levantado en adobe y mampuesto, con algunos sillares utilizados como refuerzo en la parte baja y las esquinas. Tenía una nave con planta rectangular y cabecera plana. La cubierta era de teja árabe. A los pies tenía tres curiosos ventanales que podemos ver en la fotografía del año 1979.

Ya por último, vamos a ver unas imágenes de lo queda en la actualidad, que es practicamente nada, tomadas a finales del año 2014.