Castillo de Anzano (Ermitas de Anzano)



                                                    El castillo de Anzano en el año 1962 (Cristóbal Guitart)



El conocido como Castillo de Anzano es una explotación de labor situada a unos dos kilómetros al norte de Esquedas. Estamos ante un lugar antiguamente importante, lo fue principalmente en los primeros siglos de la reconquista aragonesa, ya que era una de las fortalezas unidas al sistema de tenencias de la sierra. Tuvo dos ermitas; ambas han corrido distinta suerte, pero no sé cual de las dos peor.

La primera (la llamaré la principal, por ser la más grande) fue edificada en la segunda mitad del siglo XII. Hoy se halla en ruina absoluta, con las bóvedas en el suelo y la vegetación reinando a sus anchas en su interior.

La segunda se sitúa a escasos metros al sur de la principal. Actualmente es usada como almacén de grano. Tuvo una magnífica portada románica que fue arrancada y vendida al museo Marés de Barcelona. Por cierto, no he podido (o sabido) averiguar la advocación de ninguno de los dos edificios, a ver si con un poco de suerte hay alguno que la conociera.

Gracias a mi amigo Rafael Margalé ha llegado a mis manos una fotografía de Cristóbal Guitart del año 1962, es una imagen que me hace especial ilusión, pues nunca había visto el edificio principal en pie. Me sirve también para comprobar como el paso del tiempo y la dejadez, han acabado con el edificio.










Vemos una imagen del año 2012 de la ermita principal. Vemos el muro occidental, lugar donde está situada la puerta de acceso.















Interior de la ermita principal; vista hacia la cabecera. Vemos que la maleza manda y que de las bóvedas, no queda ni rastro.














Ésta es la segunda de las ermitas. Como antes comenté, actualmente es usada como almacén de grano.








                           


Ya por último, os dejo una imagen de la portada románica de la ermita pequeña que fue vendida al Museo Marés de Barcelona, cortesía de Rosa María Baruquer.





3 comentarios:

  1. Aunque sea de interés familiar, mi abuelo Rafael Ena Artieda trabajó durante años como guarda del castillo de Anzano, allá por la mitad del siglo XX. Deseaba dejar ese pequeño dato.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En la página web del museo Marés se vé la puerta tal como se encontraba en su lugar original.....a veces se vé justificado el que se la llevasen.Creo que en esta comunidad vamos 20 años por detras de la vecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso tienes razón, pero hay casos y casos. Conozco bien la zona de la Ribagorza catalana y la comarca de Pallars Jussa y también tienen una buena parte de su patrimonio en ruina, al igual que ocurre en Aragón.

      Un saludo.

      Eliminar