Abizanda (Ermita de los Santos Justo y Pastor)


La ermita en los años 70 (M. García Guatas)

Como triste y lamentable muestra de las diferentes vías que conducen a la pérdida de nuestro patrimonio pondré como ejemplo la ermita de los Santos Justo y Pastor de Abizanda (Sobrarbe). Hoy, gracias a una fotografía cedida por D. Manuel García Guatas homenajeo a este edificio tristemente desaparecido.

Consiguió sobrevivir a la construcción del embalse de El Grado, ya que su situación en una terraza sobre el río Cinca le permitía subsistir dignamente en pie a pesar de estar parcialmente inundada por el agua en épocas de máximo caudal del pantano. La ermita desapareció en el año 1977. Fue durante unas maniobras militares cuando fue cruelmente volada por los aires a cañonazos. ¿Responsables?

Se construyó con aparejo de sillería (s. XII). Era un edificio de nave única encabezado por ábside semicircular orientado. Interiormente la nave se cubría con estructura de madera a dos aguas, el presbiterio con bóveda de medio cañón y el ábside con cuarto de esfera. Un vano de medio punto centraba el ábside. La romería se celebraba el día 9 de agosto. En sus últimos años de existencia ya presentaba un aspecto que dejaba mucho que desear, principalmente por el hundimiento de su techumbre.

Me comenta un amigo que hasta hace unos pocos años aún quedaban tímidos restos del ábside que eran visibles y reconocibles en época de estiaje del pantano. Actualmente como podemos ver en la fotografía tomada en el año 2016 de la ermita no queda ni rastro. Si visitamos el lugar donde estaba situada solo encontramos gran cantidad de piedras de río y guijarros para nada relacionables con la desaparecida ermita.


                                                               Lugar donde estaba situada la ermita