Azanuy (Capilla de Santa Ana)


                                                           Nervios de la bóveda de la capilla de Santa Ana


Ya hace tiempo que conocía, gracias a Josep María Gavín, que dentro del núcleo urbano de Azanuy existió una capilla dedicada a Santa Ana. En realidad quedaban reminiscencias de esta capilla hasta el año 2016, pero dado el serio riesgo de derrumbe que corría el edificio, fue derruido.

Si los datos que tengo son correctos era la capilla privada de casa Albano. El edificio estaba muy transformado cumpliendo funciones de almacén durante sus últimos años de uso. En enero de 2017, aprovechando una conferencia que dí en Azanuy enmarcada dentro de sus jornadas culturales, intenté recabar algo de información sobre esta capilla, consiguiendo algún dato y el compromiso de Carlos Marco de conseguirme fotografías de este edificio. Las fotografías que me consiguió Carlos fueron tomadas por Elena Radigales, curiosamente captadas un día antes de ser derruida la capilla. Sin duda fue una buena decisión inmortalizarla antes de que fuera demolida. Además de la fotografía de cabecera de este reportaje, dejo otras tres fotografías como recuerdo de este edificio. 


1) Esta es la puerta de acceso a la antigua capilla. Nada hace suponer que entramos a un antiguo edificio religioso, pero como antes comenté fue transformada en almacén en sus últimos años de uso.





2) Lo más descado del edificio era la bóveda nervada que cubría su interior. Vemos un vano en lo que parece que sería la primitiva cabecera.





3) Por último vemos una fotografía de lo que parece una posible hornacina o vano cegado.





* Fotografías de Elena Radigales.