Tamarite de Litera (Ermita de San Miguel)



Ermita de San Miguel de Tamarite de Litera


Como podemos ver en la fotografía de cabecera existió en Tamarite de Litera una ermita dedicada a San Miguel, lamentablemente derruida en el año 1936 dado su lamentable estado. También sabemos que tenía adosado un antiguo cementerio.

Las tres últimas fotografías que ilustran el reportaje son de Fons Salvany, parece que fueron tomadas a comienzos del pasado siglo XX. Me las hizo llegar mi amigo Joan Rovira (Cellit). La fotografía de cabecera me la envió otro amigo, Eduardo Rodellar Fumanal, él mismo la escaneó de un libro que tiene de Julio Soler Santaló (año 1902).

Por lo que vemos en las fotografías era un edificio de origen románico, de nave única encabezada por ábside semicircular. Se construyó con piedra sillar de arenisca, bastante desgastada en algunos puntos, sobre todo en la puerta de acceso. Un enorme vano centraba la cabecera. Destacaban las arquivoltas de la puerta de acceso y el crismón de su tímpano. Interiormente se cubría con bóveda de cañón apuntada y la cabecera era plana. La nave estaba segmentada mediante fajones apuntados. Exteriormente se cubría con teja árabe.



                                                                                    Portada de acceso


Crismón


Interior


*Fotografías de Fons Salvany