Betesa (Capilla de San Sebastián)


Betesa


Betesa es una localidad situada en la zona más oriental de la comarca de Ribagorza. El nomenclátor del año 2015 nos dice que mantiene una población estable de tan solo dos habitantes, aunque, bien es cierto, que si lo visitamos los fines de semana y sobre todo en verano encontraremos bastante más vida de lo que los fríos números nos revelan.

Lo visité hace algunas semanas (diciembre de 2017) buscando una pequeña capilla privada de una de sus viviendas que Gavín documentó en los años 70. Allí me contaron que la capilla desapareció por completo cuando los dueños reformaron la casa en los años 90. Actualmente no queda ni rastro de ella.

Fue posteriormente, en el Archivo Gavín, donde he podido conseguir un par de imágenes tomadas por el propio Gavín en el año 1977 que me sirven al menos para poder documentarla.

En las fotografías vemos que estaba adosada a la vivienda. Era una pequeña salita de mampostería de planta casi cuadrangular con cabecera plana. La puerta de acceso se situaba a los pies, y la cubierta era a un agua. En la segunda fotografía se aprecia perfectamente el altar, que era monolítico.






* Fotografías Josep M. Gavín (Archivo Gavín, año 1977)